Editorial

LA IGP ‘MELOCOTÓN DE CIEZA’

La semana pasada, en el incomparable marco de la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral de Murcia, se presentó la campaña 2023 de la IGP ‘Melocotón de Cieza, la primera desde que se posee el distintivo de calidad para comercializar el melocotón amarillo de la localidad en los mercados naciones y de la Unión Europea.

La IGP supone un importantísimo paso hacia delante que traerá grandes beneficios para el conjunto de la localidad, económicos y de prestigio. En este sentido, la persistencia en la búsqueda de la consecución de metas de gran relevancia para el interés general, en el caso que nos atañe de los ciezanos y ciezanas, siempre es una virtud digna de alabar. La lucha titánica contra gigantes o molinos de viento del imaginario cervantino define la personalidad y el tesón de quien lo propone. Pero lo que resulta más gratificante es alcanzar dichas metas.

En esta campaña de fruta ya se comercializarán las variedades Romea y Baby Gold 6 bajo la denominación ‘IGP Melocotón de Cieza’ con las consiguientes ventajas competitivas, acreditando un sello de calidad en los mercados. Esto supone una gran ventaja para su comercialización pues, actualmente, en España solo dispondrán de dicho distintivo de calidad la Denominación de Origen del ‘Melocotón de Calanda’ y la propia IGP del ‘Melocotón de Cieza’. De esta forma, estos productos de nuestra agricultura ofrecen un valor añadido que aporta una diferenciación positiva en los mercados agrícolas. Por tanto, hay que destacar el esfuerzo que han realizado tanto los agricultores ciezanos como Antonio Moya, el anterior titular de la Concejalía de Agricultura, en esta apuesta tan interesante para revitalizar el sector económico con más pujanza de Cieza.

La IGP proporcionará un distintivo de calidad enormemente beneficioso para el melocotón ciezano que, lógicamente, repercutirá positivamente en su precio y en el conjunto de la economía local, puesto que la agricultura continúa siendo un importantísimo motor económico para Cieza.

Por todo ello cabe felicitar a nuestros agricultores, que ven de esta forma reconocido su trabajo y esfuerzo.